Aprende de Marketing

Te enseñamos cómo vender más. Gratis.

¿Para qué sirve una Landing Page?

#Páginas Web 

¿Para qué sirve una Landing Page?

 

La primera página que ves cuando haces clic en un anuncio. Es el una landing page. Simple, ¿no? Vamos a verlo con más detalle. 

Literalmente, landing page significa “página de aterrizaje” y es una página dentro de tu web diseñada exclusivamente para una acción concreta. Única y exclusivamente para eso. 

A diferencia del resto de páginas de tu web, que pueden tener muchos objetivos diferentes (informar de todos tus servicios, localizar tu ubicación, enseñar diversas vías de contactar con la empresa, etc…) un landing page se centra en un servicio que tenga una relación muy estrecha con el anuncio al que está enlazada. Es decir, tú pones un anuncio (Paso 1) en Google, Instagram, Facebook o donde quieras. Después creas una página (Paso 2) sólo con la información referente al anuncio e incluyes lo que se conoce como CTA (Call to Action). Un CTA es una llamada a la acción, un eslogan o una frase que deje claramente identificada la acción que quieres que haga el usuario que ha visto el anuncio, que ha hecho clic en él y que ha “aterrizado” en tu landing page.

¿Y por qué se hace así? Pues porque está comprobado que, al haber menos distracciones, menos enlaces disponibles y menos productos en oferta, la gente convierte más (Paso 3). Este enfoque está diseñado para aumentar las tasas de conversión (una conversión es cada vez que un usuario hace algo que tu quieres que haga, como comprar un producto, dejarte el email o llamarte por teléfono). Y también reduce el coste de adquirir clientes potenciales (leads) para mejorar tu embudo de conversión (no te asustes, luego te explico lo que es el embudo de conversión).

 

pasos de una landing page

La diferencia principal entre una página de inicio y una landing page

 

Como no podía ser de otra forma, las landing pages y las páginas de inicio son similares. Las dos fueron diseñadas para dirigir el tráfico web hasta donde tu quieras, sin embargo, las landing pages son tremendamente más concretas, con menos información que abrume al usuario. 

Si bien es cierto que las páginas de inicio tiene datos, enlaces o una cantidad de productos enorme, éstas son más propensas a distraer al posible cliente, haciendo que se pierda en la navegación o quiera investigar todo lo que aparece en la página. Esas distracciones o fugas se llaman “leaks”. Por eso, las landing pages son mucho más efectivas a la hora de convertir (realizar acción), porque reducen el número de distracciones, tienen menos links tentadores o, en otras palabras, más ventas. Métetelo en la cabeza: un anuncio ingenioso que llame la atención y un buen CTA en la landing page significa menos fugas (leaks) y más ventas. Ese es el poder de la landing page.

Si quieres que tu landing page esté bien posicionada en Google (para que no haga falta publicidad), es otra historia. En ese caso necesitas un muy buen posicionamiento SEO (para aparecer en primer lugar cuando alguien busque). Desde Marketing CROMA (te cuelo aquí mi nombre y mis servicios como quien no quiere la cosa) te podemos ayudar con las tres variables que hemos comentado: anuncios online, posicionamiento SEO y landing page.

 

¿Cuál es el objetivo de una landing page?

 

Convertir. Ese es el único objetivo de una landing page. Ahora bien, ¿qué significa exactamente convertir? Pues hacer que un usuario complete la acción que queremos. Cuanto más difícil sea la acción, más complicado será hacer que la gente responda y que tú conviertas. Acciones hay muchas (vender un producto, que te llamen, que rellenen tu formulario web, que te den su email, que pidan una cita para acudir a tu negocio físico, etc…) y dependiendo del producto o servicios que ofrezcas, el público al que te dirijas o el sector en el que desarrolles tu actividad la conversión es más fácil o más difícil. Te pongo un ejemplo: imagina que tienes un concesionario. Tu objetivo es vender coches, lógicamente. ¿Crees que alguien te comprará un coche online? Ni de coña. Por muy buena que sea tu landing page o por atractivo que sea tu anuncio, nadie te va a comprar un coche online. Sin embargo, una visita al concesionario para ver los nuevos modelos sí es mucho más lógico. ¿Lo ves? Hay que elegir la acción que quieres que el cliente realice (conversión) en función de tu negocio.

 

Tipos de landing page

 

Existen 2 tipos de landing pages que podemos diferenciar en función de la situación en la que se encuentre el público dentro del embudo (hora de explicar lo que es el embudo). Tranquilo, con esta explicación lo vas a entender perfectamente. 

  • El primer tipo de landing pages son las que se crean para que las personas en la parte superior del embudo conviertan. En la parte superior del embudo no se vende nada. Están diseñadas para hacer que el público se acerque al negocio. Para meterlo en la esfera de actuación de la empresa, que te conozcan, que te visiten, que te pidan una cita, en definitiva, para ganar influencia sobre la gente. 
  • El segundo tipo de landing pages se crean para que las personas de la parte inferior del embudo conviertan. En otras palabras, se crean con la finalidad de vender. Hora de meter la zarpa.

 

funnel de ventas

¿Cómo crear una landing page?

 

Para crear una landing page la forma más simple es mediante una plantilla. Existen muchos diseños que ya está comprobado que funcionan. Pero, ¿qué es una plantilla de landing page? Pues es una página web prediseñada, es decir, que ya viene hecha. Incluye todos los elementos necesarios para convertir, como textos, CTA, imágenes o videos y la distribución de los mismos dentro de la página. 

La mayoría de los temas de WordPress premium ya vienen con estas plantillas prediseñadas y sólo tienes que ajustarlas a tu empresa sin necesidad de escribir código de programación. 

Incluso sin conocimientos de código, tú mismo puedes intentar hacer una dentro de tu web con maquetadores gráficos como Elementor, pero te recomiendo que veas antes modelos y que cojas algunas ideas antes de lanzarte al vacío. El proceso puede ser lento y muy tedioso si no tienes las ideas claras.

 

Landing pages propensas a convertir

 

La gran pregunta. ¿Cómo convertir más? Para responderte hemos preparado 4 claves que debes conocer para aumentar tus tasas de conversión:

  1. Comprende que buscan: es imprescindible conocer a tu público, saber qué quiere, qué les impresiona o qué les frena a comprar. Si tu público se centra mucho en el precio del servicio, enfócate en resaltar el valor y las cualidades del mismo. Haz una buena relación calidad-precio y ofrece descuentos. Si está preocupado por el uso de datos personales cuando tu objetivo es conseguir registros en formularios, céntrate en tu compromiso con el tratamiento de información personal. Si le interesa la flexibilidad de una reserva, ofrece cambios de día gratuitos. Y así todo.
  2. Analiza cómo navega tu audiencia: necesitas saber qué hacen tus clientes potenciales en tu landing. ¿No convierte como esperabas? Usa mapas de calor para ver cuáles son los puntos calientes en la web, dónde clican, cómo se mueven, etc… Existen herramientas online para hacerlo, aquí te dejo 2 bastante buenas: Hotjar y Dugwood
  3. Realiza pruebas A/B: mucha gente cree que sabe perfectamente lo que funcionará mejor con su audiencia. Mentira. Las pruebas son la única forma de comprobar lo que realmente engancha a tu público y te permite mejorar los elementos de tu landing. Cambia títulos, textos, CTA, etc… Haz test individuales para ver cuál funciona mejor. ¿Convierte más en este color o en otro? ¿Si agrando el CTA se verá mejor? ¿Y si cambio la imagen por un video explicativo? Si no pruebas puedes estar perdiendo clientes por un mal diseño de tu landing.
  4. Página de agradecimiento: parece mentira pero ayuda a mejorar la experiencia del usuario, aunque ya haya convertido y tú hayas cobrado. Recuerda que el objetivo no es hacer que compren, es hacer que repitan.

Conclusión

 

Ya sabes qué es una landing page, cómo funciona, qué objetivos tiene, cómo crearla y cómo mejorarla. Si no tienes ni idea de como adaptar esto a tu negocio, pues…bueno… ¿cómo decir esto sin que duela?… Marketing CROMA 

¿Hablamos?

Elige la opción que más te guste:

  • Escríbenos un Whatsapp
  • Llámanos
  • Envíanos un correo
  • Rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros
  • Si naciste hace dos siglos, envía un SMS

Email

hola.marketingcroma@gmail.com

644946033

¡Llámanos sin compromiso!