Aprende de Marketing

Te enseñamos cómo vender más. Gratis.

SEM vs SEO

#SEO #SEM
ejemplo de seo vs sem

Con la llegada de internet la forma de hacer negocios ha cambiado. Y mucho. La nueva realidad visible para cualquiera que quiera empezar una empresa o continuar con la actual es clara: en internet hay que estar. Las oportunidades que ofrece son incalculables y el que aparece primero en una búsqueda lo sabe. Ese se lleva todo el pastel. Pero entonces, ¿qué hay que hacer para aparecer primero en Google? Aquí es donde entran en juego las famosas siglas de posicionamiento a las que vamos a dedicar este artículo: SEO y SEM

¿Qué son el SEO y el SEM?

Para empezar, lo mejor es que te expliquemos que significan esas siglas. SEO es Search Engine Optimization y SEM es Search Engine Marketing. O traducido al español, optimización de motores de búsqueda y marketing en motores de búsqueda.
Podemos decir que que el objetivo de ambos es hacer que tu web aparezca en primera posición en motores de búsqueda, lo que viene a ser básicamente Google.
Si bien es cierto que muchas empresas intentan equilibrar ambas técnicas en sus estrategias de marketing, hay muchas otras que apuestan por una sola. Desde Marketing Croma somos partidarios de no cerrar ninguna puerta, por lo que la decisión más correcta se basa en hacer que ambos actúen de forma complementaria. No hay motivos para que estén en guerra una con la otra.

Significado de SEO

El posicionamiento SEO se refiere al posicionamiento natural, hecho de forma orgánica. Dicho de otra forma, es una técnica que tiene como objetivo encajar con las búsquedas que hace la gente en Google ofreciendo el contenido más relevante y útil para esa búsqueda. ¿Y cómo podemos hacerlo? Te recomiendo que le eches un ojo a este artículo si quieres saber más detalladamente cómo mejorarlo. Como regla general, tienes que estar atento a las modificaciones del algoritmo que usa Google para establecer el ranking de posición y ver cuáles son los factores que tienen más importancia.

Significado de SEM

Por otro lado, el posicionamiento SEM es publicidad. Simple y llanamente. Publicidad online que te permite pagar para aparecer en primer lugar. De esta forma, nuestra web aparecerá destacada por encima de los resultados orgánicos, pero con un distintivo que la marca como publicidad online (anuncio).

Ejemplo de anuncio online

¿Cómo hacer publicidad online? Eso es otra historia. No es fácil, o mejor dicho, no es fácil que funcione. Para conseguir poner anuncios en Google, lo primero que tienes que hacer es registrarte en la plataforma de Google Ads, elegir las palabras clave en las que quieres que aparezca tu anuncio y pujar por ellas. Decimos pujar porque es exactamente eso, tu competencia también querrá el primer puesto y como casi todo en la vida, el que más paga se lo lleva. Es importante que antes de empezar tengas claro tu objetivo. No es lo mismo conseguir conversiones, ventas, registros de usuarios nuevos en tu web o simplemente visibilidad. También debes definir muy bien el público de tu campaña, es decir, a quién va dirigido tu anuncio. Si no haces esto bien y no le dedicas el tiempo necesario a analizar los resultados, estarás perdiendo tu dinero.

¿Cuál es la principal diferencia entre SEO y SEM?

La principal diferencia radica en el coste. En las estrategias SEO no existe ningún coste directo asociado con el clic que hace el usuario en tu enlace. Aunque den clic en tu web 1.000 veces, eso te costará 0€. En el SEM es diferente. Al igual que en la publicidad que podemos ver en medios convencionales, como la televisión o la prensa, hace falta pagar para aparecer. ¿Y cómo se te cobra ese servicio? Por clic. Cuanta más gente haga clic en tu anuncio, más tendrás que pagar. El límite de presupuesto lo pones tú, por supuesto, lo que significa que cuando se te acabe el dinero que tienes destinado a publicidad online, tus anuncios dejarán de emitirse.

Diferencias de SEO y SEM

Otras diferencias importantes

1. Número de palabras clave

El número de palabras clave que puedes posicionar en tu estrategia SEO es limitado, ya que dependen directamente de tu contenido y tienen que estar relacionadas con él. En SEM puedes posicionar las palabras clave que quieras, sin límite (sólo el de tu presupuesto, obviamente)

2. Tiempo

En SEO, los resultados de tus acciones se ven a medio o largo plazo. No es algo ni rápido ni sencillo. En SEM es diferente. Los resultados de la publicidad online son inmediatos y se pueden extender tanto tiempo como estemos dispuestos a invertir.

3. Flexibilidad a los cambios

Tu estrategia en SEO no va a ser flexible. Para nada flexible. Para que los cambios surjan efecto deberás esperar días, semanas e incluso meses debido al tiempo que necesita Google para volver a rastrear tu página y posicionarla en el ranking. En SEM, puedes modificar tus campañas publicitarias cuando quieras.

4. Tasa de clics o CTR

Aquí gana el SEM de calle. Cuanto más alto aparezcas, más tasa de clics vas a tener y, lógicamente, si pagas por estar primero puedes alcanzar una tasa cercana al 30%. Esto quiere decir que de cada 10 usuarios que busquen tu palabra clave en Google, 3 de ellos harán clic en tu anuncio. Respecto al SEO, sólo decir que la CTR (clic through rate) es inferior al 5% para las posiciones por debajo del 5º puesto. Si estás por encima, genial. Si no lo estás, tienes un problema.

5. Visibilidad

No hace falta concretar mucho este punto. Si estás en primera posición por estar usando una estrategia SEM, tu visibilidad será alta (aunque no hagan clic, te van a ver). En SEO no. No tienes ninguna garantía de aparecer en primer lugar y, por consiguiente, de que se te vea.

6. Cambios en los rankings

En SEM, los cambios en la posición en la que aparecen tus anuncios se produce constantemente. Influyen las pujas, la autoridad de tu dominio y la relevancia de las palabras clave en relación a la búsqueda del usuario. Sin embargo, en SEO estos cambios son más difíciles de ver, y mucho menos de forma rápida. No suelen variar las posiciones de un día para otro.

La gran pregunta: ¿con cuál me quedo?

La idea es clara. Si quieres apostar por posicionamiento SEO, tendrás que dedicar muchas horas a mejorar tu web y optimizar todos los factores que te hagan alcanzar las primeras posiciones. Seguramente, tu mejor opción sea pagarle a algún especialista para que posicione tu web. Y los resultados tardarán. Por otro lado, si decides empezar una estrategia SEM y sacar tu primera campaña de publicidad online en buscadores, tendrás que invertir una cantidad superior en menos tiempo. En ambos casos, a no ser que quieras hacerlo por tu cuenta, tendrás que pagar a alguien mucho dinero en poco tiempo o poco dinero durante mucho tiempo. Pero pagar, seguramente, vas a tener que hacerlo porque la mayoría de autónomos o PYMES no tienen ni tiempo ni los conocimientos necesarios para obtener resultados.

Por último, si decides embarcarte en esta difícil tarea, te dejamos una recomendación que te puede ser útil: combina ambas técnicas pero empieza poniendo publicidad con una estrategia SEM hasta que empieces a ver los primeros resultados en tu estrategia SEO. Después, analiza los datos para evaluar si te conviene, económicamente, seguir con las dos o invertir tu tiempo y tu dinero sólo en una.

Espero haberte ayudado y recuerda, si tienes cualquier duda sobre posicionamiento, en Marketing Croma estamos a tu disposición sin compromiso. Preguntar es gratis, no hacerlo, también.

¿Hablamos?

Elige la opción que más te guste:

  • Escríbenos un Whatsapp
  • Llámanos
  • Envíanos un correo
  • Rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros
  • Si naciste hace dos siglos, envía un SMS

Email

hola.marketingcroma@gmail.com

644946033

¡Llámanos sin compromiso!